jueves, 24 de enero de 2013

Entrevista a Antonio López "Pale"


A continuación pasamos la entrevista que le hizo Pablo Prieto (periodista aspense) a Antonio López "Pale", nuestro entrenador del primer equipo del Aspe, U.D.
ANTONIO LÓPEZ - Técnico del Aspe UD
Antonio López "Pale" con su hija Claudia ya vestida con los colores del club

Diplomado en Ciencias Empresariales (Aspe, 1979). Es su primera experiencia en los banquillos y lo hace dirigiendo al club de su vida. Durante catorce temporadas vistió los colores del club aspense. Mantener la categoría es el principal objetivo de su conjunto.
Una temporada más al frente del equipo, ¿supone un nuevo reto para usted?
Antonio López – Hablamos de uno de los retos más importantes de mi vida ya que cambio el terreno de juego por el banquillo.
Hasta el momento, ¿cómo esta viendo el desenlace de la liga?
A. López – No deja de sorprender que algunos de los equipos que teóricamente iban a estar arriba están sufriendo bastante y al contrario, en la parte alta se encuentran equipos que su objetivo fundamental era mantener la categoría.
¿Cuál es el objetivo fijado para la presente temporada?
A. López – La idea principal es que el club no sea un equipo ascensor, que suba un año y al siguiente no sea capaz de mantener la categoría. Siendo cautos debemos pensar en la permanencia en Regional Preferente, luego el tiempo dará para pensar en otros objetivos.

¿Y el suyo personal?
A. López – Mi idea es que se consiga lo antes posible el objetivo de la permanencia, y posteriormente, como persona ambiciosa que soy, luchar por estar lo más alto posible. Siempre sabiendo que el grupo es difícil y que en cada partido se ha de dar el máximo.
¿Se ve entrenando muchos años más en Aspe?
A. López – Acaba de empezar mi experiencia en los banquillos. El tiempo dirá, y las circunstancias en cada momento van cambiando, tanto las personales como las profesionales. Nunca pienso en el futuro, bastante lucha hay en el presente como para indicar lo que pasará mañana.
¿Qué necesita del club para poder cumplir los objetivos?
A. López – Pienso que creer en mi trabajo, y juntos, fijar el objetivo más alto. Tenemos que ser ambiciosos, aún sabiendo que la filosofía del club está en potenciar la cantera y contar con personas que juegan sin recompensa económica.
¿Cuál es el nivel actual de su plantilla?
A. López – Creo que es competitivo para la categoría, con jugadores que están asimilando su rol en el club y que aportan cada vez más.
¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en el Aspe UD?
A. López – Han sido muchos momentos buenos. Evidentemente me quedo con el más reciente que no es otro que el ascenso la pasada temporada a Regional Preferente. Después de un año en el que parecía que nos iba a costar conseguirlo, una gran segunda vuelta nos permitió subir directamente a falta de una jornada.

¿Y el peor?
A. López – Las lesiones de jugadores del club, sobre todo la de Eduardo.
Como entrenador, ¿cómo te definirías?
A. López – Soy un entrenador exigente, me gusta que se juegue el balón con criterio y que mis equipos sean equilibrados tanto defensiva como ofensivamente.
¿Cuál es el estilo de juego de su conjunto?
A. López – El equipo es de los que inicia el juego intentando sacar el balón desde la línea defensiva, y después mantiene la posesión del balón buscando el juego combinativo para llegar a la portería contraria. Defensivamente juega equilibrado, cooperativo entre todos los jugadores y con presión y anticipación en cuanto el contrario comete un error.
¿Se juega como se entrena?
A. López – Se intenta que sea así, y así se inculca constantemente.
En tiempos difíciles como los que acontecen, ¿el futuro de los clubes pasa por la gente de la casa?
A. López – Por supuesto. Se ha de buscar el equilibrio con la gente que pertenece al club, puesto que son capaces de estar por afinidad con el club y tienen más sentimiento de pertenencia al mismo.
¿Están preparados los canteranos para dar el salto al primer equipo?
A. López – Si el equipo está equilibrado entre jugadores veteranos y jóvenes sí que pueden llegar a competir bien, puesto que, si tienen interés, van a aprender y evolucionar con la experiencia de los mayores.
¿Dedica tiempo a observar las evoluciones de la cantera?
A. López – Me gustaría dedicar más tiempo a los equipos base. En ocasiones observo los entrenamientos de los diferentes conjuntos, prestando especial atención a las evoluciones de los más jóvenes.
¿Qué cree que significa para un niño el fútbol?
A. López – Debería ser una válvula de escape para desarrollar un deporte y evolucionar en él, pero las influencias externas hacen que piensen que va a ser su profesión, y los presionan e influyen en sus aprendizajes distorsionando su correcto desarrollo.

La figura del entrenador es la que resalta por encima de todos los demás componentes de un equipo técnico, ¿qué grado de importancia adquiere en su equipo de trabajo los demás componentes del cuerpo técnico?
A López – Cada uno es vital en su puesto, pues del engranaje correcto de todos se podrá sacar el máximo rendimiento al equipo.
Un deseo para su homólogo en el banquillo
A. López – Desearle suerte a Iván y que cumpla sus objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario